lunes, 21 de abril de 2014

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR UN ESPECTÁCULO INFANTIL

Se acerca ya el verano y con él las fiestas en los pueblos. Los Ayuntamientos y las comisiones de fiestas de las distintas localidades comienzan a preparar los programas de sus fiestas patronales. Las orquestas, grupos y cantantes e incluso el teatro para público adulto copan la mayor parte del programa mientras que los espectaculos infantiles, por regla general, casi se convierten en algo testimonial, contratado para cubrir expediente sin otro critero a la hora de buscar que el meramente barato. Los que nos dedicamos a esto y nos preocupamos de ofrecer productos de calidad, didacticos, divertidos y cuidados, pensamos que justamente deberían ser las producciones dirigidas al público infantil las que se eligieran con más detenimiento, pues no olvidemos que sus consumidores van a ser los más sensibles y con los que dbemos tener un trato más cuidadoso y preciso. Para ello me permito establecer una serie de criteroos que denerian tener los programadores a la hora de contratar este tipo de espectáculos:

 1.-BUSQUE, COMPARE Y QUÉDESE CON LO MEJOR. En primer lugar hemos de tener claro que es lo que buscamos de acuerdo con: 

a) Las instalaciones de que disponemos: No buscaremos lo mismo si tenemos una pequeña casa de cultura, una biblioteca un teatro o auditorio o si la actuación ha de desarrollarse en la calle.

b) El Público. Dependemos mucho de las edades, pueden ser pequeños (3-5 años), medios (6-9) o mayores (9-12). Cada grupo de edad tiene unas necesidades específicas. O puede ser variado (como las fiestas de un pueblo en que hay gente de todas las edades, incluidos padres). 

c) El tipo de actividad para la que estamos programando. No es lo mismo las fiestas de un pueblo, que una semana cultural, que una actividad para colegios. Para una semana cultural o actividades escolares nos decantaremos por algo más teatral y didáctico. Por el contrario para las fiestas de un pueblo, buscariamos algo más de animación, de movimiento y totalmente participativo.

BUSCAR: Una vez tenemos claro las condiciones de que disponemos vamos iniciar la búsqueda. Lo más sencillo y a la vez más complejo es buscar a través de internet (que es el arma más sofisticada para estas cosas). Una vez localizadas las webs de distintas compañías de teatro y animación innfantil, procederemos a su análisis detallado:

a) Ver los espectáculos que proponen, leer su sinopsis, edades, etc.

b) Ver las fotografias o videos que adjuntan. Observar la vistosidad, el cuidado en la puesta en escena, decorado, etc.

c) Ver la parte técnica: Necesidades y sobre todo cuanta gente compone el equipo del espectaculo (número de actores y técnicos), así como el tipo de montaje que la compañía propone (sonido, iluminación, decorado, etc).

d) Ver o consultar el caché, incluyendo dietas, desplazamientos e impuestos. De esta manera de cuanto más cerca de su localidad sea la compañía, más ahorraremos en desplazamientos.


COMPARAR: Una vez nos hemos informado de los espectáculos en su conjunto, llega el momento de comparar, de acuerdo con los criterios que hemos establecido al principio, con el gusto que tengamos, con lo que queramos llevar a nuestro municipio y con el presupuesto de que dispongamos. Como orientación diré que un espectáculo de animación infantil de dos actores y técnico, con montaje de sonido que esté por debajo de 900 Euros (IVA incluido) de media posiblemente será "cutre". Un espectáculo de teatro infantil de 4 actores y 2 técnicos será un poco más caro y puede situarse en 1.500 Euros (IVA incluido) de media. 

DECIDIR. Una vez hecha la comparativa, debe decidir. A esto puede ayudar poder contactar con la compañía y que le expliquen exactamente en que consiste el espectáculo, resolviéndole todas las dudas que tenga y que usted debe preguntar, por muy tontas que le parezcan las preguntas.

2.-ALGUNOS CONSEJOS: 

a) CONTRATAR DIRECTAMENTE CON LA COMPAÑÍA, EVITE INTERMEDIARIOS. En la mayoría de ocasiones, por simple comodidad, se contrata con agencias de espectáculos una serie de "packs de fiestas" que incluyen en el mismo saco, orquestas, variedades e infantiles. Estas agencias, salvo honrosas excepciones, no se preocupan por los espectáculos infantiles que ofrecen a los pueblos. Su máxima se basa en dos axiomas: barato y entretenido. Esto hace que estos espectáculos sean bastante "cutres" y trasnochados. No les importa la calidad porque quien les contrata tampoco se la exige y al contratar como un pack, a la agencia le interesa ajustar precios, con lo cual se agrava aun más el problema (no les interesa vender buenos productos un poco más caros, sino lo más barato). Actores y animadores bastante flojos, espectáculos sin gracia, montajes baratos,... y esto lo sufren los más sensibles: el público infantil.
En un mundo ideal, los programadores de fiestas deberian buscar en catalogos, webs, etc espectáculos infantiles con una cierta calidad y buen precio. Obviemente si queremos calidad debemos estar dispuestos a pagar un precio, aunque muchas veces la diferencia entre lo bueno y lo malo pueda ser tan solo de 200 euros. 
Además de decidir directamente el espectáculo infantil que queremos, podremos negociar directemente con la compañía y esta podrá conocer de primera mano aspectos fundamentales para la correcta realización de la función: condiciones del espacio de la actuación, si hay o no escenario, edades de los participantes, motivo de la actuación, etc de forma que la compañía pueda personalizarles la actuación al máximo. Esto con intermediarios es imposible. A nosotros nos ha pasado en alguna ocasión ir a actuar a algún lugar con público adolescente y llevar un espectáculo infantil. Como es lógico nos contrató una agencia.

b) CONTRATAR SIEMPRE A PROFESIONALES. Con eso de la crisis han proliferado "pseudocompañías" de aficionados que venden sus servicios (sobre todo en comuniones, aniversarios y fiestas privadas). Rechace siempre este tipo de grupos. Con independencia del fraude que ello supone, (puesto que no pagan impuestos, ni seguridad social, sin seguros, etc), no tinen ningún tipo de garantía en la preparación de su personal y suelen hacer montajes bastante "cutres". La mejor garantía es la contratación de empresas o autónomos, legales y serios.(El hecho de ser profesiónal no significa que sus productos sean buenos, pero es una garantía para poder reclamar en caso de no cumplir con lo ofertado).

Seguir estos consejos supone perder algunas tardes navegando por internet, buscando, analizando y preguntando mucho, pero a la larga el buen resultado va a compensar todo el esfuerzo. Sentirnos orgullosos de llevar lo mejor a nuestro municipio, espectáculos infrantiles bonitos, cuidados, con la mejor relación calidad-precio, que van a divertir y educar a la vez a nuestros pequeños. 

Vicent Ortiz
@vicentjortiz
Splai Teatre

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