miércoles, 16 de abril de 2014

CRITERIOS A LA HORA DE CREAR UN ESPECTÁCULO DE ANIMACIÓN INFANTIL

Desde que empezamos en esto del teatro y la animación infantil siempre creímos en un modelo de espectáculo que fuera capaz de reunir unos criterios que creemos básicos.  Estos criterios son los siguientes:
1.-Los espectáculos deber ser DIDÁCTICOS Y EDUCATIVOS. no olvidemos el público al que nos dirigimos. Los niños y niñas, sobre todo los más pequeños, son esponjas que van a retener todo aquello que les contemos, por tanto debemos introducir conceptos básicos que favorezcan su aprendizaje adaptando siempre el espectáculo a las edades de los participantes.
2.-Deben contener VALORES UNIVERSALES evitando expresiones o conductas sexistas o cualquier tipo de discriminación o prejuicios. Fomentaremos la amistad. la colaboración o la bondad del ser humano, marcando claramente una linea divisoria con la envidia o la maldad, que estarán presentes para evidenciar la parte positiva.Al final habrá moraleja y el malo tendrá su lección y entenderá que se es más feliz haciendo el bien que el mal.
3.-Extremo cuidado en la FORMA DE EXPRESIÓN. Los espectáculos de animación no tienen un texto aprendido que pueda estudiarse, analizarse y cuidarse previamente, sino que se basan en la improvisación. Ello hace que el actor-animador deba ser extremadamente escrupuloso en la forma de dirigirse al público infantil que, como ya hemos dicho, absorbe cualquier cosa que lancemos desde el escenario. Para ello evitaremos lo siguiente:
a) Las expresiones malsonantes o "tacos". Parece obvio pero es necesario recalcarlo.
b) Expresiones o comentarios inapropiados. Evitaremos comentarios fuera de lugar de carácter sexual, critica social, etc. Si deseamos hacer algún guiño a los padres, lo haremos sutilmente y de forma elegante.
c) Las humillaciones involuntarias. Hay que tener mucho cuidado cuando hacemos bromas con alguien del público. Siempre hemos de reírnos con el/ella nunca a su costa. Si cometemos este error, podemos causar daños emocionales muy profundos al niño o a la niña.    
d) La manera de hablar extremadamente infantil. Un defecto que vemos con bastante frecuencia en los espectáculos infantiles es el uso de un lenguaje extremadamente infantil. Es cierto que son niños, en ocasiones muy pequeños, pero no son tontos. A los niños y niñas hay que hablarles con un lenguaje que entiendan, claro y sencillo, pero utilizando siempre un tono normal y distendido. Tras estudiar al público nos adaptaremos a ellos pero siempre con un trato de tu a tu, que ellos se sientan partícipes y crean llevar el devenir del espectáculo, cuando el control siempre le corresponderá al actor.
e) Perder los nervios. En ocasiones la cosa se vuelve caótica, puesto que estamos provocando constantemente al público, proponiendo cosas y buscando su participación. Ello puede dar lugar a situaciones descontroladas que la experiencia y la profesionalidad de los animadores deben reconducir. No obstante, nunca hay que perder los nervios, siempre con calma.
4.- ATRACTIVO DECORADO Y PUESTA EN ESCENA. Una cosa que vemos constantemente en los espectáculos infantiles de animación es un pobre decorado, poco atractivo y cutre. Dentro de lo posible tendremos que trabajarnos el decorado y la puesta en escena. Éste debe ser fácil de montar, desmontar y transportar, vistoso y montado de forma óptima, es decir con un poco de gusto. Reitero lo dicho con anterioridad, son niños no son tontos. 
5.- Los espectáculos deben estar cargados de ESTÍMULOS VISUALES Y SONOROS. Movimiento, colorido, música y acción deben estar presentes en nuestros espectáculos de animación. 
a) Estímulos sonoros. Música y canciones. Intentaremos que las canciones estén cuidadas, tanto en su forma como en su interpretación. La animación infantil no exige grandes voces, pero si un mínimo de calidad. Las producciones musicales también deberán cuidarse y relacionarse con el resto del espectáculo.
b) Estímulos visuales. Movimiento y acción en escena. bailes multitudinarios, etc
6.- FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN GENERAL. Siempre resulta muy interesante lograr la participación general del público. Proponer bailes o acciones y lograr que todos las repitan crea un ambiente de complicidad coral muy interesante.
7.- SENTIRSE COMO UN NIÑO/A MÁS Y DIVERTIRSE. Jugar, reír, disfrutar,...en definitiva sentirse como uno más del público, pero siempre llevando las riendas del espectáculo, mandando e imponiendo el orden, sin que parezca que se impone.

Vicent Ortiz
Actor-Animador Splai Teatre


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario